miércoles, mayo 27, 2026
Nacionales

Más de 13 mil 400 contagios y 35 muertos por sarampión en México 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El brote de Sarampión que se vive actualmente en México mantiene en alerta a las autoridades sanitarias; y es que, de acuerdo con un informe oficial actualizado, el país acumula 13 mil 408 casos confirmados y 35 fallecimientos asociados a esta enfermedad durante el periodo 2025-2026.

El informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que los contagios se han registrado en las 32 entidades federativas del país, con presencia confirmada en 433 municipios. Del total de contagios, 6 mil 956 corresponden a 2026, una cifra que ya supera el número de casos registrados durante todo 2025, cuando se confirmaron 6 mil 452 infecciones.

Los estados con más casos son: Jalisco encabeza la lista con cuatro mil 758; le sigue Chihuahua con cuatro mil 532; Chiapas suma un total de 852; Ciudad de México con 555; Sinaloa:l registra 332; Michoacán con 368; Guerrero contabiliza 349; Sonora suma 267; Estado de México suma 214; Durango con 190; Puebla suma 173; y Colima registra 117, cabe mencionar que, los demás estados registran menos de 100 contagios.

Diario Evolución recomienda:

Entre los estados con mayor número de defunciones destacan, Chihuahua: 21 fallecimientos; Jalisco: cuatro; Ciudad de México y Durango con dos; mientras que con una muerte Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Sinaloa. 

El grupo de 1 a 4 años concentra el mayor número de contagios con mil 782 casos confirmados. Sin embargo, la tasa de incidencia más alta se registra entre menores de un año, con 65.78 casos por cada 100 mil habitantes. Los datos también muestran un fenómeno relevante en la población adulta joven. El grupo de 25 a 29 años registra mil 569 casos, una cifra similar a la observada en el grupo de 5 a 9 años.

El reporte advierte que el brote sigue activo y que la vacunación, junto con la detección temprana, continúa siendo la principal estrategia para evitar nuevos contagios y reducir el impacto de una enfermedad altamente transmisible pero prevenible.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *