Más de 40 mexicanos detenidos en redadas de LA; Sheinbaum pide protestas pacíficas
*Redacción Diario Evolución*

Ante las redadas contra migrantes y detenciones de varios mexicanos en Los Ángeles, California en Estados Unidos, llevadas a cabo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la presidenta Claudia Sheinbaum externó su respaldo a los connacionales residentes, así como llamar a la calma y a la protesta pacífica. Hasta el momento, se reportan cerca de 42 detenidos mexicanos de manera oficial en las redadas de Los Ángeles.
En un comunicado conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, reconoció la importancia de la comunidad mexicana en Los Ángeles, siendo que la mayoría tiene más de cinco años residiendo y trabajando, con lo cual aportan a las economías de EU y México, por lo que realizarán medidas para proteger a los migrantes mexicanos afectados.
De la Fuente señaló que la mayoría de los mexicanos detenidos se encontraban trabajando cuando fueron detenidos, 37 de ellos eran hombres y 5 mujeres. Aseguró que la SRE desde el primer momento se activaron mecanismos de asistencia legal y consular, así como mantener contacto constante los familiares de los detenidos, además de que están analizan caso por caso, para ver los pasos subsecuentes. De los 42 detenidos, se tienen informes que cuatro fueron deportados. El canciller reiteró que se agotarán todas las vías legales y diplomáticas para defender a los connacionales.
Diario Evolución recomienda:
Sheinbaum reiteró que el gobierno de México no tolerará prácticas que violen los derechos humanos y pidió respetuosamente a las autoridades estadounidenses para que todo procedimiento se realice con apego al debido proceso y respeto a la dignidad humana. Agradeció asimismo a Los Ángeles por recibir a mexicanos a lo largo de los años y protegerlos.
Aclaró que no está de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta, por lo que la quema de patrullas que se suscitó la tarde del domingo parece más un acto de provocación que de resistencia, por lo que llamó a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones.
Tanto Sheinbaum como De La Fuente insistieron que la migración debe atenderse desde una visión integral, humana y corresponsable, pues los migrantes no son criminales como ha insistido el presidente Donald Trump con su política antimigrante, por lo que continuarán el diálogo con autoridades estadounidenses.
A.C.