domingo, abril 28, 2024
Portada

Más de 6 mil mujeres mexiquenses se unieron para alzar la voz contra la violencia en Toluca 

Compartir:

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Macrina Vázquez.

Más de 6 mil voces de mujeres mexiquenses, con pañoletas moradas, verdes y carteles se escucharon en diversas calles de Toluca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Diversos colectivos feministas de la sociedad civil, familiares de víctimas de feminicidio, psicólogas, abogadas, así como estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) formaron parte del contingente, a ellas se sumaron, madres de familia entre otras conformaron el contingente.

Entre las actividades realizadas en el Parque Simón Bolivar fueron el Tendedero de Deudores Alimentarios, elaboración de carteles, venta y trueque de artículos, además de pláticas, iconoclasia en rectoría para recordar a las estudiantes asesinadas.

Foto: Fernanda Rodríguez.

Los diversos colectivos realizaron los puntos de concentración en el Parque Simón Bolívar, frente a la Secretaría de las Mujeres, en la Facultad de Ciencias de la Conducta, Edificio UAEMitas, Plaza de los Mártires, Alameda y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y el Parque Vicente Guerrero.

Diario Evolución te recomienda:

Alrededor de las 14:00 horas salió el contingente para recorrer la calle de Rayón, Gómez Farías hasta Nicolás Bravo, José María Morelos, Rayón, Hidalgo, Nicolás Bravo y Lerdo de Tejada, donde realizaron pintas en una cadena de conveniencia, un banco, una universidad privada, y en los Portales.

Foto: Fernanda Rodríguez.

Además, los colectivos retiraron las vallas metálicas de Palacio de Gobierno, para golpear con martillos, bats los escudos de los elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, quienes para disuadir a los grupos de feministas, lanzaron gas lacrimógeno, resultando dos personas lesionadas, una de ellas atendida por paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM). 

Otros grupos de mujeres, prendieron fuego a las tarimas colocadas en el monumento a Miguel Hidalgo frente a la legislatura local, así como la agresión a una policía de género del Estado, además de dar lectura a su pronunciamiento.

Foto: Macrina Vázquez.

Los colectivos se dijeron en contra del uso de los movimientos feministas durante campañas políticas, el incumplimiento de los compromisos de Delfina Gómez Álvarez, gobernador del Estado de México, la aprobación de la ley sobre la interrupción legal del embarazo, la incidencia en caso de feminicidio, la demora en las sentencias máximas para feminicidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *