Más de 65 mil pesos se perderán por reducción de jornada laboral: Concanaco Servytur
*Redacción Diario Evolución*

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que la reducción de la jornada laboral de 40 a 48 horas podría generar un impacto económico de casi 65 mil 793 pesos por trabajador en las empresas, sobre todo en las micro, y señaló que el país no está en condiciones de adoptar este tipo de horario.
Durante el “Foro para la implementación de la Semana Laboral de 40 horas”, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, expresó que al interior del organismo, más de la mitad rechaza la reforma de reducción laboral debido a los aumentos operativos que puedan derivar tras la aprobación de la iniciativa, en cotos como seguridad social, aguinaldo, vacaciones y ajustes fiscales.
Indicó que muchos pequeños negocios apenas logran cubrir sus costos actuales y una reducción de horas sin ajustes proporcionales en la estructura fiscal o laboral podría derivar en su cierre. También advirtió que no se puede imponer de manera generalizada puesto que no todas las industrias tienen la misma capacidad de absorción de costos.
Diario Evolución recomienda:
Argumentó que la productividad de sectores como comercio, hospitalidad y servicios, está vinculada con el tiempo que los negocios están abiertos, más que con la duración de las jornadas individuales, por lo que reducir el tiempo de atención al cliente implicaría una disminución directa en las ventas, afectando los propios ingresos de los empleados.
Expuso que al realizar sus integrantes una encuesta, el 71.4 por ciento prevé aumentos operativos, el 58.8 por ciento dificultades para mantener su nivel de servicio y un 29 por ciento teme una caída en ventas o productividad. “Estos datos no son opiniones aisladas. Son la voz de millones de familias que viven del comercio, los servicios y el turismo”, declaró.
Aclaró que no están en contra del bienestar laboral pero sí a favor de un bienestar sostenible que debe darse con equilibrio y con una “legislación construida con quienes sí cumplen, no en contra de los que cumplen sus obligaciones fiscales”, por lo que al igual que la Coparmex en días anteriores, manifestó que la iniciativa se aplique de manera gradual de acuerdo al tamaño, giro y ubicación de la empresa, de lo contrario provocaría un incremento en la informalidad laboral.
AC.
