lunes, febrero 16, 2026
Nacionales

Más de la mitad de juventudes LGBTQ+ en México consideró el suicidio en 2023

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En México, la tasa de suicidio creció de 5.3 a 6.3 por cada 100 mil habitantes, siendo la población de 25 a 29 años la más vulnerable; es decir, mil 629 suicidios adicionales en 2022 en comparación con 2017. Además, este problema se posiciona como la cuarta causa principal de muerte de personas de 15 a 29 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se quitan la vida 700 mil personas alrededor del mundo, teniendo 20 intentos de suicidio no letales previos a su muerte; sin embargo, para las juventudes LGBTQ+, este escenario es aún más preocupante.

La discriminación, el rechazo familiar y la falta de espacios seguros representan factores de riesgo y vulnerabilidad; de acuerdo con datos del análisis The Trevor Project México, para el 77 por ciento de este sector, el rechazo familiar su principal motivación para un intento de suicidio.

Diario Evolución recomienda: 

Además, el 57 por ciento consideró seriamente el suicidio en el último año, y el 38 por ciento lo intento; sin embargo, la situación es aún más crítica entre las juventudes no binarias, de las cuales el 67 por ciento consideró el suicidio y el 45 por ciento intentó llevarlo a cabo.

Datos el INEGI también revelan que las entidades que presentan tasas de suicidio elevadas en la población de 15 a 29 años de edad son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente.

​Se estima que el costo mundial de los problemas de salud mental ascenderá a seis billones de dólares para el año 2030, sin embargo, en el continente americano la salud mental sigue siendo poco prioritaria, pues un aproximado de 100 mil personas se quitan la vida cada año a lo largo de la región.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *