Más del 87% vivimos con miedo en EdoMéx: Anuar Azar al secretario de Seguridad
*Redacción Diario Evolución*

Luego que el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, diera a conocer las cifras respecto a este ámbito, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar, cuestionó el informe al señalar que más del 87 por ciento de los mexicanos viven con miedo ante la diversidad de delitos que se cometen en la entidad.
Durante las comparecencias de este miércoles en el marco de la Glosa del Segundo Informe de la gobernadora Delfina Gómez, el legislador blanquiazul manifestó que las cifras en seguridad no cuentan con la transparencia en cómo se obtienen, sin embargo, si se tiene certeza del miedo en el que viven las y los mexiquenses, además de la falta de confianza en las instituciones de justicia.
Esto último al señalar que el 93.2 por ciento de los delitos que se comenten en territorio estatal, no son denunciados, lo que deriva en que más de tres millones de delitos quedan en la impunidad. Cuestionó además la respuesta que dan las autoridades a las madres buscadoras, quienes acuden a las instancias respectivas para encontrar justicia ante la pérdida de un hijo o esposo por un homicidio doloso o a una madre que tiene la incertidumbre cuando una hija aborda el transporte público y existe la posibilidad de ser víctima de algún delito.
Asimismo, planteó al secretario de Seguridad que para el próximo presupuesto se pudiera tener una mesa de trabajo para presentar propuestas concretas con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de las y los integrantes de los cuerpos de seguridad municipales y estatal.
Diario Evolución recomienda:
Por otra parte, la legisladora Alexia Dávila cuestionó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, acerca de los giros y actividades ilegales o clandestinas que aún permean en la entidad y compiten con la economía formal.
Manifestó que estos negocios clandestinos se convierten en foco de extorsión, venta de productos como alcohol adulterado, trata de personas y otros delitos de alto impacto que dañan tanto la inversión legal como a las familias y preguntó de qué manera se han combatido este tipo de negocios más allá de los operativos de seguridad que se han realizado.
Asimismo, señaló que en la entidad no se ha logrado consolidar una estrategia de crecimiento sostenible puesto que pese al potencial logístico, industrial y poblacional, solo creció el 2.6 por ciento, quedando en el lugar 22; en tanto, el Índice de Competitividad Estatal 2024 lo coloca en el lugar 27 de 32 entidades del país, lo que ya no es atractivo para las inversiones; y pidió conocer el impacto real de los programas de apoyo, la distribución de los créditos y las acciones que permiten combatir la economía informal.
A.C.
