jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Mata cáncer de próstata más personas que el cáncer de mama

Melchor García. 

Foto: Salud Móvil

En el 2015 en México hubo más defunciones por cáncer de próstata que por cáncer de mama en la mujer, muestra de que la enfermedad de los varones crece de forma silenciosa sin una política pública para atenderla, fomento a políticas de autocuidado o detección temprana del mal.

Así lo reprochó Carlos Alberto Vilchis Canales, director médico de la Fundación Visión com Amor, al indicar que contrario al cáncer que ataca de forma más severa a la mujer (Cáncer de mama), con el caso de los hombres no se han fomentado barreras en su contra como la detención temprana, que si se ha hecho con la mujer desde la autoexploración.

Esto se ha traducido en la disminución de uno y el aumento del otro, sumando que en el caso de los varones debe tomarse en cuenta la variable del miedo y tabú por el machismo de la propia sociedad, con ello el día de hoy hasta el 40 por ciento de los casos de cánceres de próstata en los hombres son detectados en estado de metástasis.

“Los jóvenes son una población muy desprotegida, realmente los muchachos no acostumbran a que una de estas enfermedades se llegue a detectar rápidamente, son los varones una población profundamente desprotegida, es importante el papel de la mujer porque los hombres mexicanos por idiosincrasia, por cultura, educación, o lo que ustedes quieran, nos rehusamos a ir al médico”.

Explica que a partir de los 60 años un varón incrementa hasta el doble sus posibilidades de tener Cáncer de próstata o de testículo, el cual en estadías avanzadas puede significar la extracción en su totalidad de los órganos.

Y es que advierte en la actualidad que el Cáncer de próstata es el tumor maligno con más aparición en hombres mayores de 50 años, y ya se sitúa como uno de los cánceres más frecuentes alcanzado al cáncer de pulmón como dato alarmante.

Lo anterior lo reveló al dar a conocer que la Fundación Visión con Amor proyecta lo que será la primera Clínica para el Hombre para atender estos padecimientos. La obra está prevista para el norte de Toluca y contará con el respaldo y asesoría del Colegio de Arquitectos del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *