Matrimonio igualitario es legal en Guanajuato; 6 años de prisión por terapias de conversión
*Redacción Diario Evolución*

En un hecho histórico, con 25 votos a favor y 9 en contra, se aprobó por mayoría el matrimonio igualitario en Guanajuato, que implica la sustitución de los términos “marido y mujer” por “personas cónyuges”, con el objetivo de garantizar el respeto, la igualdad y la ayuda mutua en la comunidad de vida que constituye el matrimonio. Asimismo, se aprobó la aplicación de sanciones para quienes realicen terapias de conversión.
Ahora, en Guanajuato, las parejas del mismo sexo pueden casarse civilmente con las mismas consecuencias legales que parejas heterosexuales; igualdad de derechos patrimoniales, de adopción/filialidad, seguridad social, etc., bajo la ley local; la bancada del PAN se dividió y siete diputaos votaron a favor de los matrimonios igualitarios.
Diario Evolución recomienda:
Los legisladores del PAN que votaron a favor del matrimonio igualitario fueron: Jorge Espadas Galván, Aldo Márquez Becerra, presidente del partido; Ana María Esquivel, Jesús Hernández, José Salvador Tovar, María del Pilar Gómez, Roberto Carlos Terán y Víctor Zanella Huerta.
La aprobación del matrimonio igualitario en Guanajuato marca un avance largamente esperado por colectivos y defensores de derechos humanos. Hasta 2025, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato eran los únicos estados que aún no lo reconocían en sus códigos civiles.
Además, aprobó las reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato para incluir los delitos contra la expresión o identidad de género y la orientación sexual que van de dos a seis años de prisión, de veinte a sesenta días de multa, y el delito se perseguirá de oficio. De 20 a 60 días multa y tratamiento psicoterapéutico integral por el tiempo que determine el juez, junto a que el consentimiento informado otorgado por la víctima mayor de edad excluye a este delito
G.L.
