viernes, abril 26, 2024
Municipios

Matrimonios igualitarios irán al pleno después de la Glosa en EdoMéx

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

De acuerdo con la diputada Anais Burgos la votación en el pleno de la Cámara de Diputados respecto a los matrimonios igualitarios se estará realizando al culminar las comparecencias del gabinete del gobierno del Estado de México, por el quinto informe de gobierno del Ejecutivo estatal, y que están programadas del 3 al 7 de octubre, por lo que puede ser hasta el 11 de octubre, ya que no quieren esperar más tiempo.

“Sería después de que termine la glosa, pero sin duda vamos a seguir empujando para que esto sea ya lo más rápido posible”, afirmó la legisladora, una de las principales impulsoras de esta iniciativa.

Recordó que si bien, hay diversas opiniones al respecto, sin embargo, el tema se había retrasado ya que varios diputados no habían entendido el objetivo principal de la iniciativa.

Resaltó que la adopción por parte de matrimonios del mismo sexo, y las infancias trans, no se encuentran en esta iniciativa, y sólo abarca la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio.

“Había diputados que no entendían qué era lo que estábamos pidiendo, o qué era lo que están pidiendo los colectivos, pensaban que en esta aprobación automáticamente ahí van a poder adoptar, no, o el tema de las infancias trans; y tuvimos que hacer un diálogo más directo con los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios”, sostuvo.

Recordó que la palabra ‘matrimoniono se podía sustituir por el término ‘unión conyugal’, dado que, al casarse con ese término en la entidad, no sería válido en otro estado del país.

“Si te casas bajo este esquema, si vas a otro estado que no lo tiene legislado, pues no tienes ese derecho de pelear a lo mejor una pensión, una vivienda, una herencia (…); el proyecto salió como lo tenemos planificado desde la primera reunión que tuvimos”, indicó.

Finalmente destacó que los colectivos, jóvenes, mujeres y en general las personas que son parte de la diversidad sexual, tuvieron la confianza de poner la iniciativa en sus manos y su voz, por lo que no descansará hasta que sea una realidad, refiriéndose a la votación en el Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *