Mayo Zambada acepta haber sobornado a policías, militares y políticos; no dirá más: abogado
*Redacción Diario Evolución*

Ismael “El Mayo” Zambada, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados durante décadas, se declaró culpable este lunes corte federal de Nueva York, donde confesó que llegó a pagar sobornos a policías, militares y políticos en México. Ante el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las declaraciones del capo que tengan que ver con México deberán someterse a pruebas y procedimientos.
“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal… Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, declaró “El Mayo” Zambada y aceptó haber ordenado asesinar a personas que colaboraban con él, así como mostrar su arrepentimiento.
Además, Zambada enfrenta cargos relacionados con lavado de dinero y uso de armas, sin embargo, con estas declaraciones “El Mayo” evitó ser procesado en un juicio público y la pena de muerte, aunque su sentencia será probablemente la cadena perpetua.
Diario Evolución recomienda:
Frank Pérez, abogado de El Mayo, manifestó que estas declaraciones serán las únicas que dará, puesto que no dará nombres debido a que aún no ha llegado a un acuerdo de cooperación, además de que todo eso está en las pruebas. “La información de “El Mayo” Zambada se queda con “El Mayo” Zambada”, dijo.
La mandataria Claudia Sheinbaum informó que pese al acuerdo de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, el gobierno de México aún no tiene información precisa sobre su captura, ocurrido el 25 de julio de 2024 y señaló que las autoridades estadounidenses y mexicanas no mantienen un acuerdo respecto a lo que se revele.
Asimismo, mencionó que todas las declaraciones del narcotraficante ante la Fiscalía de Estados Unidos deberán someterse a pruebas y procedimientos, así como que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que deberá hacerse cargo del asunto.
A.C.
