domingo, abril 28, 2024
Nacionales

MC se lanza contra premios de embajadas a gobernadores que da AMLO

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Tras los distintos casos de embajadas otorgadas a gobernadores salientes como “un premio político”, Movimiento Ciudadano envió una propuesta a la Cámara de Diputados a través de Jorge Álvarez Maynez, en contra de esta disposición, llamada “ley anti premios AMLO a gobernadores”.

En concreto, se propone que no se podrán designarse como embajadores o cónsules a las o los titulares de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo, en un periodo no menor a dos años posterior a esta.

Sugiere designar embajador o cónsul a alguien que preferentemente sea miembro del servicio exterior de carrera. Indicaron que reprochan que la designación de los diplomáticos sea bajo actos de nepotismo y corrupción, donde se viola la libre competencia profesional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador colocó a los exmandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Campeche, Carlos Aysa, como embajador de España, cónsul de Barcelona y embajador de República Dominicana, respectivamente.

Lee más:

Situación que MC calificó como ilegal y que, además, abrió un conflicto con el PRI, la mayoría de los exmandatarios que ahora son cónsul, eran priistas y en sus estados ahora gobierna Morena, por lo que, considera “son premios políticos”.  

Un reciente caso y que será el más evidente si se llega a cumplir, son las acusaciones que incluso el PRI le ha hecho al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, lo acusan de vender a la entidad mexiquense por una embajada, Morena ganó en las elecciones para gobernador.

Ante ello, plantean que se modifique la redacción del artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y se precise que para ser embajador o cónsul se deben reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño del cargo. 

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *