martes, abril 23, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Mejora de productos para reactivar turismo

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

De cara a reactivar el sector turístico del Estado de México, este 2021 la Secretaría del ramo estatal anuncia la actualización de las denominadas “Rutas turísticas” que integran la comunicación entre los municipios con denominación de Pueblos Mágicos y con Encanto.     

La Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde, explicó que son ocho las zonas turísticas y lo que se buscará es fortalecer los productos que se ofertan a los visitantes, mezclando patrimonio cultural, artístico y deportivo. 

“Hemos tenido ya reuniones con la zona de los volcanes del estado que es una zona que ofrece muchísimas cosas, el centro cultural mexiquense de Texcoco que es una maravilla, hasta el acueducto del padre Tembeleque, la casa de Sor Juana, todos los parques ecoturísticos, hemos tenido reuniones para poder fortalecer la oferta que ya tenemos con el área de deporte y con el área de cultura para también crear otros productos turísticos que resulten más atractivos.”, dijo.    

En el marco de la pandemia que vivimos, reconoció, que el gran reto será en certificar a los espacios como prestadores de servicio seguros. 

“Lo más importante en esta etapa y en este momento que estamos viviendo con la pandemia, porque si no tenemos esta certidumbre y no trabajamos en cuidarnos todos, va ser muy difícil que podamos reactivarnos al 100 por ciento y sobre todo creo que es momento de ser muy prudentes, muy sensatos y de buscar todos estos cuidados y estas certificaciones para poder trabajar más rápido, que es lo que queremos.”, dijo.

La entidad mexiquense tan solo del periodo de marzo a julio de este año la afluencia turística disminuyó un 56 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de una ocupación hotelera en el 2019 de 45 por ciento cayó hasta el tres por ciento promedios.   

Actualmente la derrama económica que genera el turismo para nuestro estado representa alrededor del 6.3 por ciento de nuestro PIB estatal.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *