viernes, febrero 13, 2026
Portada

Menores de 1 a 9 años son los más afectados por sarampión al sumar 2 mil 473 casos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras la polémica de las palabras del titular del IMSS, Zoé Robledo al indicar que la falta de cobertura en la vacunación contra la población es por culpa de los gobiernos de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), el diputado de Acción Nacional, Éctor Jaime, evidenció con reportes de la Secretaría de Salud que lamentablemente quienes se están contagiando y muriendo por esta enfermedad son menores de 9 años que nacieron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y ahora Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la gráfica del reporte epidemiológico de los casos confirmados de sarampión por sexo, grupo de edad y tasa de incidencia, revela que el grupo de edad con el mayor número de casos es de 1 a 4 años con mil 351 casos, seguido del grupo de 5 a 9 años con mil 122 contagios; por lo que, resalta que no fue Calderón, ni Peña, y pidió al gobierno de Morena que asuma su responsabilidad en este brote de sarampión.

Diario Evolución recomienda:

Sin embargo, también hay varios contagios en el grupo de edad de menos un años con 859 casos, mientras que en el grupo de edad de 10 a 14 años la cifra de contagios también es elevada con 875 pacientes, y el grupo de 15 a 19, los contagios positivos hasta el 11 de febrero del año en curso eran 826 casos; es decir, los contagios de los menores de edad suman 5 mil 033.

Resalta incluso que la tasa de incidencia más elevada se presenta en los menores de un año con 51.37 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5 a 9 años, con tas del 15.77 y 10.60 respectivamente; tras ello, resaltó que el 70 por ciento de los fallecimientos son de niños que debieron vacunarse durante los años 2018 en adelante, culpando incluso al exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell de negligencia.

Mientras que, el exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, desmintió también lo dicho por el titular del IMSS, quien resaltó que, durante el gobierno de Felipe Calderón, la cobertura nacional de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue de 98.8 por ciento, mientras que la segunda dosis alcanzó el 91.8 por ciento. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo, el 97 por ciento de la población contaba con la primera dosis y el 99 por ciento con la segunda.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *