domingo, abril 28, 2024
Cultura

¿Menudo, pancita, callos o mondongo…?

Compartir:

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

Uno de los platillos más populares y tradicionales en México es el menudo o pancita o mondongo o callos, nombres que se le dan dependiendo de la región en la que se encuentre; al igual que la forma de prepararlo, agregando ingredientes y sabores que le dan personalidad y distinción.

El menudo es una comida arraigada en la cultura de nuestro país tanto, que es preparada para ocasiones especiales, celebraciones y reuniones familiares, como desayuno los domingos e incluso para curar la cruda después de una buena fiesta. Aunque es muy popular en México, también se le puede encontrar en otros países de América Latina, en Filipinas o en España.

Diario Evolución te recomienda: Feria Internacional del Taco en Zinacantepec; vendrá Corea del Sur, Sudáfrica y más

Su origen es inespecífico lo mismo el lugar de donde proviene, se cree que el menudo podría ser un platillo español de antes de la Conquista; o que fue inventado antes de la Revolución Mexicana para evitar que las partes del animal se desperdiciaran, por eso fue conocido como una sopa del pobre. Inclusive existe una antigua leyenda virreinal que cuenta que un carnicero español se negaba a venderles carne a los indígenas con el argumento de que era únicamente para los blancos, por lo que solo les daba las sobras donde se encontraban las menudencias y las patas.

Lee más de este platillo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *