sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Mercado de Metepec con miedo, pero con actividad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Pese a la activación de la fase 2 de la contingencia de salud en contra del COVID-19 este lunes, se desarrolló de forma normal la actividad comercial del tradicional Mercado de Metepec que abastece a centenares de familias de todo el valle de Toluca.  

Frente al llamado de la autoridad a limitar y extremar cuidados para salir de casa, en los pasillos el tránsito de compradores fue habitual, quienes sin ninguna restricción pudieron realizar sus compras ya sea familias completas, personas de la tercera edad o mujeres embarazadas, pese al llamado a extremar cuidados en estos sectores de la población.

Los comerciantes reiteran que no es desobediencia sino necesidad lo que los obliga a mantenerse.

“En este caso uno quisiera ir resguardarse, pero también para la gente son productos básicos de primera necesidad tiene que salir por sus víveres de todos modos al pie del cañón hasta que se pueda. “, Agustín Aguilar comerciante.

“Hay unos que están en su casita con un centavito para ir a comprar, pero los que no tenemos hay que hacer la lucha para comer y seguir, si no hay dinero hay que salir para trabajar a ver que encontramos.”, María Concepción, comerciante.  

Pese a que la actividad comercial se desarrolló de forma habitual los comerciantes reconocen que las ventas se han caído hasta en un 60 por ciento las últimas dos semanas, tras la propagación de los casos de COVID-19.  

“Tenemos que salir a trabajar porque igual si no trabajamos no tenemos que comer. “, Juana Aguilar, comerciante  

“Que salgan ahora si con el cubrebocas, que salgan normal que nos consuman porque todos trabajamos y que nos paren todo pues si afecta a todos.”, Josué Armas, Comerciante.  

Destacó durante la venta la nula presencia de autoridades municipales del ayuntamiento de Metepec tanto en la colocación de filtros sanitarios en los accesos, como la nula dotación de desinfectante, gel antibacterial o espacios de limpieza para los asistentes. Sólo los comerciantes utilizaron cubrebocas e intentan replicar medidas de limpieza en lo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *