miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipiosPortada

Mercado Juárez evoca sabores y tradición mexiquense

Compartir:

*Melchor García* 

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

“¿Qué le ofrezco, marchantita? pregunte, tome su prueba”, son tan sólo unas de las voces que se repiten diariamente en la algarabía del Mercado Juárez, un lugar que evoca a un tiempo pasado, símbolo de la Toluca de nuestros padres y abuelos que pese al paso generacional se niega a morir en el espacio.

Este miércoles el tradicional zoco festejó sus 46 años de existencia con una fiesta artística, cultural y deportiva, en la que participaron comerciantes, compradores y todos aquellos que tuvieran una historia en el tradicional mercado toluqueño.

Con cuatro décadas sobre sus espaldas y el embate de una sociedad cambiante, así como la competencia de cada vez más centros comerciales y de autoservicio que llegan con precios más bajos, en teoría, los clientes que religiosamente compran sus víveres en el lugar señalan que más que una tradición es una forma de vida.

Desde un clavo hasta refacciones para autos, vestidos, la comida del día y los enceres, son parte de los productos que se pueden encontrar en el Mercado Juárez, esto sin contar sus tradicionales espacios de pollo, mariscos, cerdo y res, así como su única nave de comida.

En este sentido los comerciantes lamentan que muchos se han ido porque prefieren comprar comida congelada en los supermercados, pese a ello mantienen su estrategia desde hace 46 años: vender productos locales y nacionales, siempre frescos, con calidad.

“A lo largo de una vida hemos estado realizando actividades comerciales y eso nos ha ayudado a fortalecer a la ciudadanía, ha salido mucha gente de aquí del mercado, mucha gente muy preparada, licenciados, abogados, ya aquí tenemos cuartas generaciones”, comentó Agustín Beltrán, secretario General del Mercado Juárez.

Con ello presume que no es solo un espacio de venta sino una familia que lucha por salir adelante, manteniendo una tradición única de venta como legado de lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *