domingo, febrero 8, 2026
Municipios

Mercurio se roba las miradas toluqueñas

*Melchor García*

Foto: Especial.

Este lunes Mercurio, el planeta más cercano al Sol, se robó la mirada de curiosos y aficionados a la astronomía pues por la mañana el denominado planeta rojo se colocó por delante del Sol generando una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y el planeta.

Selín Alejandro, presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, explicó que el tránsito de Mercurio delante del Sol fue uno de los más importantes, pues se trató de un fenómeno que no se registraba desde mayo de 2016 y que volverá a repetirse hasta noviembre de 2032.

Explicó que, en México, el tránsito de Mercurio sobre el Sol empezó a observarse a partir de las 06:35 horas y con mayor fuerza hasta las 10 de la mañana el planeta pasará justo por el centro del astro que sustenta el sistema solar, en tanto a partir de las 12:04 horas, Mercurio saldrá de la trayectoria, aunque seguirá rotando el Sol al igual que la Tierra, ya no será posible verlo por el telescopio.

En el caso de la capital del Estado de México, la Asociación Astronómica Del Valle de Toluca colocó telescopios para que quien así lo quisiera, disfrutara del tránsito del primer planeta sobre el Sol. En la explanada del Teatro Morelos, uno de los puntos en los que desde las 8:00 de la mañana, grandes y chicos se dieron cita en los ocho puntos en los que se colocaron telescopios de gran potencia que se aprecia solamente 13 veces por siglo.

Los telescopios de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca que se colocaron en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como en las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, la de humanidad, incluso en las preparatorias 1 y 4, Rectoría y el Teatro Morelos, para permitir que toda la población pudiera tener un especial acercamiento con el Universo.

Según datos de la Nasa, este tránsito de Mercurio con esta alineación ocurre sólo 13 ocasiones cada 100 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *