jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

No al recorte del presupuesto, demanda alcaldesa a diputados

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Habitantes y autoridades de Ixtapaluca encabezados por la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, exigen a diputadas y diputados discutan el presupuesto del siguiente año con una visión social y no manipuladora.

La alcaldesa explicó que esta actitud de los diputados expone a una falta de recursos que afectaría la ejecución de 30 obras en materia hidráulica y educativa que inciden en el beneficio social, en este municipio.

En conferencia de prensa, precisó que este año el municipio recibió 50 por ciento menos del presupuesto que se destina a los municipios y el siguiente año se vislumbra de la misma manera.

Indicó que es lamentable que el municipio, siendo parte de la zona metropolitana, ubicado a 30 kilómetros de la Ciudad de México y con una población de más de 500 mil habitantes no se le asignen recursos y que de los 125 municipios, Chimalhuacán e Ixtapaluca sean dos de los que menos presupuesto perciben.

Tan solo para las 30 obras que el gobierno municipal plantea como prioritarias, dijo, ascienden a una inversión de 600 millones de pesos e incluyen el entubamiento de cuatro canales a cielo abierto, el de Mezquite, Caracol y Lerma, que representan un riesgo de salud y al medio ambiente. Al respecto, detalló ya existen los estudios pertinentes y son obras que están paradas desde el año pasado.

Asimismo, está la construcción del puente de la colonia El Molino, proyecto que llevaría a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Banobras y que también está detenido; así como otras obras de infraestructura urbana y educativa.

Lamentó que en materia de seguridad también habrá una disminución del 33%, lo que significa un grave problema para hacer frente a la delincuencia que es asunto exclusivo de Ixtapaluca, sino del resto del país. 

Por otra parte, la alcaldesa hizo hincapié en que la lucha ante el del gobierno del estado no se ha dejado, pues hay un adeudo de casi seis meses que asciende a 150 millones de pesos.

Por su parte, el ayuntamiento, dijo, dará una lucha diaria y desde este día y hasta el 15 de noviembre, cuando se discute el PEF se encontrará instalado un plantón día y noche para sensibilizar a las y los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *