viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Desazolva Metepec más de 30 kilómetros de ríos y canales

Foto: Especial.

Desde febrero, el municipio de Metepec se prepara para recibir la temporada de lluvias a través de diversas acciones preventivas y el llamado a la ciudadanía para contribuir a evitar riesgos.

Con trabajo de desazolve de la red hidráulica urbana y de los ríos y canales a cielo abierto, así como la limpieza de rejillas y recolección de residuos en la vía pública, las autoridades municipales buscan aminorar los riesgos ante las precipitaciones pluviales.

Las labores iniciaron en la colonia La Michoacana, lugar donde históricamente se han registrado anegaciones de consideración, el más recordado, el año pasado cuando, a falta de acciones preventivas, se tuvieron inundaciones que afectaron decenas de vehículos de conocida agencia automotriz, así como en la vialidad Toluca-Tenango.

Mediante el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), las autoridades de Metepec, han dispuesto un programa permanente, en el que han intervenido el sistema e infraestructura hidráulica de la zona urbana

De la misma forma, los canales y ríos, San Gaspar, Chapultepec, Árbol de la Vida, Jagüey, Insurgentes, Guerrero, San Lorenzo y el Arenal, de éstos últimos, desazolvando casi 30 kilómetros de extensión que significan 124 mil 698 metros cúbicos.

La parte fundamental de la estrategia de prevención, radica en la ciudadanía, a través de una campaña de información y concientización por parte del OPDAPAS, donde se exhorta a la población, no arrojar escombros o basura a la calle; evitar obstruir las alcantarillas y sacar la basura a la calle sino será recogida de inmediato.

Asimismo, mantener los sumideros y alcantarillas libres de basura, tierra o cualquier otro material; no vertir aceites, grasas, medicinas, ni sustancias corrosivas al drenaje; preservar limpias las coladeras y banquetas; al podar los árboles recoger las hojas y ramas para evitar que obstruyan el paso del agua; no arrojar desperdicios o escombros a los ríos, entre otras recomendaciones.

De acuerdo al Sistema Meteorológico, la temporada de lluvia en la zona metropolitana del Valle de Toluca, será aproximadamente del 29 de abril al 7 de noviembre, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. El mes con más lluvia en municipio de Metepec es julio, con un promedio de 128 milímetros de lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *