Metepec entrega primeras tarjetas “Médico en tu casa”
*Manuel Luna*

Este día del presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, entregó las primeras tarjetas de su programa “Médico en tu casa”, el cual hasta el momento tiene tiene mil 200 afiliados.
“Es un esfuerzo que hemos hecho como administración, desde la Dirección de Desarrollo Social, donde trabajamos siempre en conjunto”.
De acuerdo con el alcalde, están pensando atender a más de 30 mil personas en 40 módulos, con una inversión de 30 millones de pesos de manera anual.
Los medicamentos que se estarán brindando son de patente, ya que se ha iniciado con medicamentos para hipertensión, entre los que destacan ibuprofeno y naproxeno, además medicamento para diabetes. También darán atención a discapacitados, adultos mayores y jóvenes.
Fernando Flores dio a conocer también que las unidades móviles que van a estar circulando son 20 y serán 40 médicos, entre médicos generales y algunos especialistas.
En ese aspecto, detalló que la administración les pagaría a través de una empresa privada por consulta, ya que no se tiene pensado crear una infraestructura médica porque sería una situación muy costosa, algo para lo que no tiene capacidad en este momento el ayuntamiento de Metepec.
Adelantó además la apertura, el próximo año, de laboratorios para ampliar la cobertura de salud.
“Vamos a poner los próximos dos laboratorios municipales, que serán completamente gratuitos porque también es un problema, ya que se va a un laboratorio -particular-, un examen de orina sale como en mil pesos, aquí van a ser gratis, obviamente eso va para zonas más vulnerables del municipio”, dijo.
Afirmó que si bien el programa está enfocado por el momento a personas sin seguridad social, no descarta la posibilidad de ampliarlo a la ciudadanía en general.
“Tiene un filtro el sistema para poder detectar esa parte, porque en el seguro desafortunadamente ¿cuánto tiempo tarda en atender?, y siempre dan lo mismo, paracetamol es lo que siempre dan, entonces, pues oye, traes una pancreatitis y te dan paracetamol, lo que decía, vamos a ayudar a las familias”, resaltó.
Además recalcó que el Programa atenderá todo el municipio, ya que es necesario incluso en zonas como San Carlos, donde “hay señoras que solo tienen una pensión y también ahí hay que ayudar, en todas las zonas del municipio, porque todos somos metepequenses. Este va a ser un gran programa”.
Finalizó expresando que Médico en tu Casa va a beneficiar por mucho a todas las familias de Metepec.

