México acepta dar agua por 5 años a EU para el río Bravo
*Redacción Diario Evolución*

Los Gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron un nuevo compromiso para fortalecer la implementación del Tratado de Aguas de 1944, donde se establecen volúmenes de entrega anuales y un plan para cubrir los déficits acumulados en la cuenca del río Bravo; se resalta que, este resultado es de una comunicación sostenida la semana pasada entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con ello, México se comprometió a entregar un mínimo de 350 MIL acres-pies (aproximadamente 431.7 millones de metros cúbicos) de agua por año a los Estados Unidos durante cinco años. La medida tiene como objetivo proporcionar estabilidad a los productores agrícolas y comunidades rurales en el Valle del Bajo Río Grande, en el sur de Texas.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que México confirmó su disposición a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países –en un contexto de sequía extrema que afecta dicha región-, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado.
Diario Evolución recomienda:
Según se dijo, se priorizará el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola, y con ello, resaltó que se avanza hacia una planeación de mayor previsibilidad y responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía, reafirmando su compromiso con el Tratado de Aguas de 1944.
El río Bravo enfrenta una crisis hídrica severa debido a una sequía extrema y prolongada, acumulando más de 36 meses de escasez y sequía extrema en su región entre 2022 y 2025. Esta situación ha llevado a tramos secos, como en Albuquerque, afectando el suministro de agua y ecosistemas, con un nivel crítico en zonas como Nuevo Laredo que ha rondado los 30 cm en 2025.
G.L.
