jueves, mayo 2, 2024
Portada

México, de los que menos invierte en salud; 50 millones sin acceso al servicio

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Se señaló, a través de una investigación, que México es uno de los países que menos invierte a la salud, al destinar el equivalente a 538 dólares anuales por persona, en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicha investigación de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, revela que este gasto per cápita es 20 veces menor que el de Estados Unidos, Suiza y Dinamarca; indicó que hay cerca de 50 millones de personas sin acceso a servicios de salud pública en 2022.

Sostuvo que México solo cuenta con 2.4 médicos y 1.2 camas en hospitales por cada mil habitantes, mientras el promedio de dicha organización para recibir una atención de salud considerable deber ser de 3.4 médicos y 4.7 camas por cada mil habitantes.

Acusa que solo entre los años 2018 y lo que va del 2023, el IMSS y el ISSSTE registraron una caída de entre 6.6 y 4.6 por ciento, respectivamente, en el nivel de surtimiento de recetas; es decir, de cada 100 personas con alguna necesidad médica, 85 reciben atención.

Diario Evolución te recomienda:

Por lo que, México se coloca en el lugar 25 de 36 de las naciones de la OCDE con mayor inversión en salud e impacta negativamente en el acceso a los servicios médicos, advierte la organización en el informe, El enfermo está más grave: Deterioro del Sistema de Salud en México 2018-2023.

Alertó que el bajo gasto sanitario hace que México no tenga una mejor infraestructura médica, por lo que registra una menor disponibilidad de camas hospitalarias, pero el mayor problema que enfrenta es la escasez de médicos y fármacos.

Causando que el gasto en salud de los hogares se incremente, de 18.5 millones de hogares mexicanos realzaron un gasto de bolsillo en salud en 2018 y en 2022 aumentó a 24.5 millones.

Otro de los problemas que enfrenta la salud en México es la detención de nuevos casos de enfermedades, como las infecciones intestinales y respiratorias agudas que tuvo una caída del 40 y 34 por ciento, respectivamente.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *