México denuncia muerte de 13 mexicanos bajo custodia de ICE en un año
*Redacción Diario Evolución*

México denunció que 13 mexicanos perdieron la vida bajo custodia o durante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), una situación que calificó como “absolutamente inaceptable” y que ya motivó protestas diplomáticas hacia Washington.
De acuerdo con el gobierno mexicano, seis de los fallecimientos estuvieron vinculados a complicaciones médicas, mientras que cuatro fueron clasificados como suicidios. Además, dos personas murieron durante operativos migratorios y una más perdió la vida en un tiroteo contra instalaciones del ICE; las víctimas tenían entre 19 y 69 años.
Fue el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, quien precisó la información y reveló que de las muertes cuatro se registraron en California, tres en Georgia, dos en Arizona, una en Texas, una en Florida, una en Missouri y una más en otra entidad no detallada.
Diario Evolución recomienda:
También se informó que se han enviado 14 comunicaciones diplomáticas sobre estos casos, de las cuales ha recibido 12 respuestas por parte del Gobierno estadounidense. El caso más reciente corresponde a Royer Pérez Jiménez, de 19 años, quien fue encontrado sin vida en un centro de detención en el estado de Florida.
Asimismo, resaltó que desde el 20 de enero de 2025 hasta hoy, ICE detuvo a 177 mil 192 connacionales, se realizaron 12 mil 866 visitas a centros de detención, “esto es un promedio de 30 visitas por día”. Cabe mencionar que, durante el último año, al menos 30 personas murieron en centros de detención migratoria en Estados Unidos, la cifra más alta desde 2004.
