México el segundo país con la gasolina más cara entre los mayores consumidores: IMCO
*Redacción Diario Evolución*

México se posiciona como el segundo país con la gasolina más cara entre las 12 naciones que registran el mayor consumo de combustible a nivel mundial. De acuerdo con el más reciente análisis difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio del hidrocarburo en el territorio nacional alcanzó los 1.64 dólares por litro.
Resalta que, está cifra sitúa al mercado mexicano únicamente por debajo de Alemania, donde los usuarios desembolsan 2.61 dólares por la misma cantidad, evidenciando una notable desventaja frente a otros gigantes del consumo energético, y revela una marcada disparidad tarifaria frente a los principales socios comerciales de México en Norteamérica.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que las familias y empresas mexicanas absorben un costo elevado por el combustible, en Estados Unidos y Canadá se pagan precios sustancialmente menores, promediando 1.27 y 1.49 dólares por litro, respectivamente. Incluso economías asiáticas y sudamericanas con una demanda masiva de hidrocarburos, tales como China (1.33 USD), Brasil (1.28 USD) y Corea del Sur (1.41 USD), consiguen mantener sus precios en rangos más competitivos que el registrado en las estaciones de servicio mexicanas.
Tras ello, resalta que los consumidores en México deben sostener una pesada carga impositiva compuesta por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento y las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Y tras ello, resalta que, a pesar de los estímulos fiscales que el gobierno federal aplica de forma semanal para intentar contener el impacto inflacionario, la estructura del combustible sigue figurando como la más alta dentro de este grupo de naciones consumidoras.
G.L.
