martes, diciembre 9, 2025
Portada

México, el segundo país más peligroso para el periodismo; con Sheinbaum van 11 muertos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

México se ha convertido en el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, solo detrás de Gaza, en el último año, de acuerdo con el informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), donde indicó que han sido asesinados 67 periodistas en todo el mundo, de los cuales 53 han sido víctimas de conflictos armados o del crimen organizado. Cabe mencionar que en el tiempo que lleva Claudia Sheinbaum en la presidencia, han sido asesinados 11 comunicadores.

De acuerdo con el informe, en México el crimen organizado es el principal responsable del recrudecimiento de los asesinatos de periodistas en 2025, año que ha sido considerado el más mortífero por la organización, de los últimos tres, convirtiéndose así como el segundo más peligroso del mundo para los periodistas, con nueve asesinatos registrados hasta el momento.

Este fenómeno se extiende con una mexicanización de América Latina, puesto que en el continente se ha concentrado el 24 por ciento de periodistas asesinados en el mundo, donde los reporteros locales son los que pagan el precio más alto. RSF reprochó en su comunicado que a un año de su llegada a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum no ha protegido a los periodistas pese a los compromisos que asumió con la organización.

Cabe mencionar que en el primer año de Sheinbaum van 11 periodistas asesinados, quienes son: Mauricio Cruz Solís, quien fue atacado en Michoacán el 29 de octubre de 2024; Calletano de Jesús Guerrero, en enero de 2025; Alejandro Gallegos de León, director de La Voz del Pueblo, también asesinado en enero; Kristian Uriel Zavala Martínez y Raúl Irán Villarreal Belmont, asesinados en marzo en Guanajuato; José Carlos González Herrera en mayo, en Guerrero; Salomón Ordoñez en junio en el estado de Puebla; Ángel Sevilla, en julio en Sonora; Melvin García fue hallado sin vida el 8 de julio en Quintana Roo; Ronald Paz Pedro, asesinado el 9 de julio  pocos minutos después de transmitir en vivo un video sobre un hundimiento de calzada en Acapulco, y Miguel Ángel Beltrán Martínez, quien fue hallado sin vida en Durango.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, indicó que en Gaza al menos 29 periodistas han muerto en la actividad de sus funciones profesionales en el último año por el Ejército israelí y se calcula que al menos 220 comunicadores han sido asesinados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamás atacó a Israel y causó más de mil muertos.

Otros países letales para ejercer el periodismo son Ucrania, donde los reporteros nacionales e internacionales son atacados por el Ejército ruso; y Sudán, país donde los periodistas se enfrentan a violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto en ese país y al menos este año, cuatro reporteros han sido asesinados en el ejercicio de sus funciones.

En su informe, RFS también dio a conocer cifras sobre los periodistas desaparecidos, señalando que el 72 por ciento de este suceso se suscita en Oriente Medio y América Latina, siendo Siria, con 37 desapariciones, y México, con 28, donde se concentran más este tipo de situaciones. En el caso de Siria, reveló, aún no se han encontrado muchos periodistas capturados antes de la caída de Bashar al-Assad.

Asimismo, señaló que hasta el 1 de diciembre de 2025, se tenía el reporte de 503 periodistas estaban detenidos en 47 países del mundo, siendo China, con 121 casos, Rusia, con 48, y Birmania, con 47, con la mayor cantidad de comunicadores encarcelados. En el caso de Rusia, también alberga la mayor cantidad de periodistas encarcelados del mundo, sobre todo de Ucrania (26) e Israel (20 palestinos.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *