México, entre los 25 países más confiables para la inversión extranjera por nearshoring
*Redacción Diario Evolución*

México regresó a la lista de los 25 países que más atraen inversión extranjera directa, derivado del arribo de capital para la construcción de plantas, fábricas y líneas de producción en manufactura que migran de Asia y otros lugares a la economía mexicana, esto de acuerdo con el Índice de confianza de inversión extranjera directa (IED).
México se posiciona en el lugar 21, después de haber desaparecido cuatro años del ranking de la inversión extranjera directa, se vincula esta subida al efecto del ‘nearshoring’ o relocalización de las cadenas de suministro.
Estados Unidos ocupa el primer puesto por duodécimo año consecutivo, Canadá en segundo lugar, China es la tercera, mientras que Japón cae del tercer puesto al séptimo, también en la lista resaltan los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Diario Evolución te recomienda:
En el rubro de economías emergentes, México se ha situado en el sexto lugar al mejorar dos posiciones respecto de 2023 y, mientras que Argentina, otro país que regresa, está en octavo, el año pasado la novena plaza. En 2023, ambos países quedaron fuera del umbral de confiabilidad a nivel global.
Por otra parte, las industrias más atractivas para los negocios extranjeros son los servicios públicos, los bienes primarios y la industria pesada, mientras que “lo correspondiente al mercado interno” está perdiendo potencia.
La palabra nearshoring ya es reconocida por el Foro Económico Mundial como un “proceso de reubicación de la operación de una empresa en un país cercano con una frontera próxima o compartida con su mercado final”.
G.L.
