México envía carta a EU en rechazo a impuesto de remesas; Sheinbaum pide a migrantes hacer lo mismo
*Redacción Diario Evolución*

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, informó que se envió una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se expresa el rechazo al impuesto de 5 por ciento a las remesas que migrantes envían a sus familias. Por su parte la presidenta, Claudia Sheinbaum, mencionó que este impuesta viola los tratados bilaterales y pidió a los migrantes enviar cartas a los congresistas contra el impuesto.
De la Fuente expresó en Palacio Nacional este viernes, que en la carta se señaló que los migrantes son personas que contribuyen a la economía norteamericana, quienes además ya pagan impuestos puesto que el 18 por ciento de los ingresos que generan los mexicanos y los demás migrantes se queda en EU.
Sheinbaum coincidió con el señalamiento del canciller y consideró que la medida del Congreso de EU es una injusticia, además de indicar que viola los acuerdos entre México y Estados Unidos, aunque aclaró que el impuesto es para todas las remesas que se envían a cualquier lugar del mundo. Si bien señaló que ya se tomaron medidas con la carta enviada a EU, pidió a los migrantes mexicanos envíen cartas a sus representantes.
Diario Evolución recomienda:
“Creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas también envíen cartas a sus congresistas para poder explicar por qué no es una buena idea esto. Nosotros haremos lo propio con el gobierno de los Estados Unidos aunque sea una iniciativa del Congreso”, expuso.
Asimismo, consideró que el gravamen, más que beneficiar a Estados Unidos, lo afectaría puesto que se reduciría su consumo y propuso que mejor impongan un impuesto a los tienen más. “Afectarían a los que menos tienen, entonces si hay un asunto recaudatorio en los Estados Unidos pues es mejor gravar a los que más tienen y no a los que ya pagan impuestos y que ayudan a sus familias en México o en muchos otros lugares del mundo”, dijo.
A.C.
