domingo, febrero 1, 2026
Municipios

México impone arancel del 25% a la entrada temporal de zapatos extranjeros

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Con el objetivo de ‘revivir’ la industria de los zapatos, proteger la producción local a los productores mexicanos, evitar medidas desventajosos y evitar el contrabando, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, anunció la eliminación de la importación temporal de calzado terminado, medida que busca frenar la competencia desleal, y con ello

El decreto, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum y presentado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, entrará en vigor en los próximos días y prohíbe el uso del programa Programa para el Fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para la importación de calzado terminado sin el pago de impuestos; esto luego de señalar que dicho programa solo es para la importación de materias primas o productos semifacturados.

Diario Evolución recomienda:

Por lo que, impuso un impuesto del 25 por ciento para aquellos productores de calzado de otras naciones que quieren importar su producción: “Ya basta, se acabó, este decreto significa que no va a poder ser importado a México calzado terminado que no pague impuestos, ¿quieres importar? Paga los impuestos. El arancel 25 por ciento, cuando menos”, aseveró.

Esta industria emplea a más de 120 mil trabajadores directos, sobre todo en los estados de Guanajuato, Jalisco y Estado de México; sin embargo, en los últimos años los zapatos importados han crecido 159 por ciento, precisó que entre 2019 y 2024 la actividad de la industria del calzado en el país cayó 12.8 por ciento, principalmente por la importación temporal de producto terminado, todo esto violando las normas.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *