México libra 90 días más los aranceles tras llamada entre Sheinbaum y Trump
*Redacción Diario Evolución*

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien habló sobre los aranceles. En dicha llamado, ambos mandatarios acordaron prolongar por 90 días más la aplicación de aranceles a México de cara a la entrada de aranceles programada para el viernes 1 de agosto.
A través de las redes sociales, Sheinbaum informó que dicha conversación fue muy buena, y en ella evitaron el aumento de aranceles anunciado por Estados Unidos de 90 días; la mandataria federal estuvo acompañada de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.
Sin embargo, México seguirá pagando 25 por ciento de impuesto por fentanilo, un arancel de 25 por ciento sobre los automóviles y el 50 por ciento de arancel sobre acero, el aluminio y el cobre; y resaltó que México acordó ponerles fin de inmediato a sus barreras comerciales no arancelarias.
Diario Evolución recomienda:
“Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, precisó Trump sobre las nuevas condiciones comerciales con su vecino.
Con el estuvieron presentes el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el representante comercial de Estados Unidos y embajador Jamieson Greer, la jefa de gabinete Susie Wiles, el subjefe de gabinete para políticas y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller.
Se trata de la novena llamada entre ambos líderes desde que Sheinbaum asumió la Presidencia de México en octubre de 2024 y que el republicano ganó las elecciones de Estados Unidos en noviembre para su segundo mandato en la Casa Blanca. Los diálogos entre ambos líderes se han centrado en la relación bilateral y las amenazas de aranceles de Trump que comenzaron desde su campaña presidencial.
G.L.
