Subastan piezas prehispánicas mexicanas en Francia pese a protestas de México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Christie’s

En la casa Christie’s en Paris, Francia el martes, 9 de febrero, celebró la subasta de 40 piezas prehispánicas bajo el nombre de venta “Quetzalcóatl, serpiente emplumada”, cuyo objeto estrella fue una estatua de la diosa Cihuateotl, fue adjudicada por 500,000 euros (12 millones 177 mil 197 pesos).

La diosa Cihuateotl en la mitología mexica es la recolectora de almas de igual modo, se considerada la protectora de las mujeres fallecidas al dar a luz, su figura de 83 cm y fechada de 600-1000 d. C, se vendió por debajo del precio estimado entre 710 mil y 1.1 millones de dólares.

Esta subasta tuvo un conjunto de 40 piezas procedentes de manos privadas, y de acuerdo con Instituto Nacional de Antropología e Historia salieron del país de forma clandestina desde hace dos décadas. La subasta recaudó un total de 2.3 millones de euros (tres millones de dólares).

México pidió que se suspendiera la venta, tras asegurar que entre ellas se encontraban tres objetos falsos, en lo que se incluye una máscara supuestamente atribuida a la cultura teotihuacana estimada entre 420 mil y 640 mil dólares.

El director del INAH dijo que se ha presentado una demanda en contra de la casa de subasta, pese a que Christie’s aseguró que los objetos fueron vendidos de forma legítima en el marco de un procedimiento de venta pública transparente y conforme a la ley.  

Las otras piezas falsas, corresponden a dos artesanías de Xochilpa, Guerrero, son una máscara y una rana.

Filed in: Cultura, Espectáculos, Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , ,

You might like:

Tres lesionados por volcadura de camión en Atizapán de Zaragoza Tres lesionados por volcadura de camión en Atizapán de Zaragoza
Sin victoria la agenda de género Sin victoria la agenda de género
Piden mujeres del PRD evitar postulación de agresores de género como candidatos en EdoMéx Piden mujeres del PRD evitar postulación de agresores de género como candidatos en EdoMéx
Migrante guatemalteco cae del tren y pierde brazo en Paseo Tollocan Migrante guatemalteco cae del tren y pierde brazo en Paseo Tollocan

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.