viernes, enero 23, 2026
Nacionales

México lidera en embarazos adolescentes; 8 de cada 10 desconocen los métodos anticonceptivos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Ocho de cada 10 adolescencias de 12 a 19 años en México desconoce algún método anticonceptivo, advirtió este jueves la organización civil Balance, en el Día Mundial de la Salud Sexual; resalta además, el 85 por ciento de las adolescencias de 12 a 19 años no ha escuchado hablar de anticonceptivos, según cifras censales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensatu) 2023.

Cifras alarmantes considerando que en dicho año México encabezó la lista de los países de Latinoamérica con más embarazos adolescentes, y se resaltó que, en el país anualmente ocurren 390 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, lo que significa más de mil nacimientos diarios.

Situación que se suma que, entre las y los adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad, 24.4 por ciento de los hombres y 18 por ciento de las mujeres ya iniciaron vida sexual, reveló el Inegi.

Además, informó que de los 15 a los 49 años en el caso solo de las mujeres, el 70 por ciento dijo haber escuchado o visto información sobre los métodos anticonceptivos. Mientras que el 2 por ciento de dicha población, dijo no conocer ningún método anticonceptivo. Esto con datos del 2018, hasta ahora no hay información actualizada por parte del Instituto.

Diario Evolución recomienda

Los métodos anticonceptivos más conocidos y usados en México son el preservativo (o condón), las píldoras anticonceptivas, los inyectables y el dispositivo intrauterino (DIU); en el caso solo de las mujeres, la operación femenina lidera la lista, seguido de métodos hormonales – parches corporales, píldora de emergencia-, y métodos no hormonales –DIU, condón, espermicidas y diafragma-.

Las entidades, hasta el cierre del 2022 con el mayor número de madres adolescentes, entre 10 y 15 años de edad, son: Estado de México, 42 mil nacimientos al añole sigue Chiapas con 26 mil y Veracruz con 21 mil nacimientos.

Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *