viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • El campo ha salvado la economía en el Estado de México. La única actividad que tiene un comportamiento positivo. Aunque para el 2021 no se espera el mismo avance 
  • La industria en picada. Siete trimestres con números negativos. 
  • Comercio y servicios mantienen tendencia a la baja. El cierre del 2020 será peor.
  • Comentario del día: La crisis económica pega con fuerza y el Gobierno del Estado sigue sin titular de Desarrollo Económico. 

La semana pasada, el INEGI dio a conocer los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica en los Estados y como era de esperarse, para el caso de la entidad los datos fueron desalentadores, una caída del Producto Interno Bruto del 7.1 por ciento y un acumulado en nueve meses del -8.4 por ciento. 

Las actividades económicas en la entidad han tenido comportamientos completamente diferentes, mientras que el indicador de las primarias o el campo, tuvieron, durante tres trimestres números positivos, en el caso de la industria se observa que continúa en picada. 

ACTIVIDADES PRIMARIAS O EL CAMPO SALVAN LA ECONOMÍA 

En otro momento ya habíamos comentado que las actividades agropecuarias fueron un salvavidas para el PIB.  

En el 2020, el año del Covid 19 y las consecuencias negativas que deja principalmente para el sector salud, así como para la economía mexiquense, el agro tuvo un comportamiento positivo. En tres trimestres no tocó la zona negativa. 

Con todo y que los apoyos de parte del gobierno estatal no llegaron y los pocos que repartieron los entregaron a destiempo. 

De igual forma, es justo mencionar que este sector se mantuvo activo a pesar de la pandemia, lo cual quiere decir que a los campesinos no los detuvo la enfermedad. 

De cualquier forma, la productividad no fue lo que esperaban, bajó a tal grado que este año tendrán que realizar importaciones de alimentos porque lo cosechado no será suficiente, de acuerdo con líderes campesinos de diferentes sectores. 

ACTIVIDADES PRIMARIAS 

I Trimestre     18.4%            II Trimestre    0.0%               III Trimestre 5.6% 

INDUSTRIA 

Mientras el campo mantenía un comportamiento positivo, el caso de la industria es completamente diferente. 

Desde el 2019 este sector se encuentra en picada y lo peor es que al Estado de México se le reconoce por su fortaleza en este sector. 

Son 7 trimestres en caída libre. El mejor registro lo alcanzaron en el primer trimestre del 2019 cuando cayó un 4.2 por ciento. El peor, evidentemente, el segundo del año pasado cuando se desplomó hasta un -31 por ciento. 

Para el último trimestre que da a conocer el Inegi, la caída fue del -11.2 por ciento y no se observa cómo pueda revertirse la tendencia negativa y menos con la inexistente política económica que tiene la administración estatal. Al menos así lo reflejan los números hasta este momento. 

En el comparativo nacional, el Estado de México se encuentra en el lugar número 20. Lo que más afectó a este rubro fue la contracción de las industrias manufactureras y de la construcción principalmente. 

ACTIVIDADES SECUNDARIAS 

2019 

I Trimestre -4.2%      II Trimestre -8.8%     III Trimestre -9.2%    IV Trimestre -5.5% 

2020 

I Trimestre -7%         II Trimestre -31%      III Trimestre -11.2% 

COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO 

Luego de un mal cierre en 2018 y el inicio del 2019 cuando los indicadores cayeron en terreno negativo, como no se había visto en décadas, al final del año antepasado se logró revertir esa tendencia. 

Tres trimestres con crecimiento apenas por arriba del cero. 

Pero la pandemia provocó un desastre en este sector que junto con la industria fue el más castigado. 

Para el segundo trimestre, el indicador se fue en picada en un -13.4 por ciento, y para el periodo siguiente, la caída fue del 5.9 por ciento. 

El acumulado de los 9 meses del año pasado quedó en un -5.9 por ciento.  

Los indicadores al cierre del 2020 no serán mejores, incluso pueden volver a caer aún más debido a que el semáforo epidemiológico regresó a rojo, justo en los meses que la economía se recupera con las fiestas de fin de año. 

El Estado de México fue la economía número 14 del país con un decrecimiento del -7.1 por ciento. 

Pero el dato que debe preocupar es que en el tercer trimestre ya no fue la segunda economía que más aporta al PIB nacional. 

Fue la tercera, ya está por arriba de la entidad, Nuevo León. 

COMENTARIO DEL DÍA: CRISIS ECONÓMICA EN UN MOMENTO CRÍTICO Y EL GOBIERNO ESTATAL SIGUE SIN TITULAR DE SEDECO

La semana pasada Enrique Jacob anunció su salida del gabinete para registrarse como precandidato en las próximas elecciones. 

Es lógico pensar que esa decisión no fue tomada de un momento a otro. Así que sabían que la dependencia quedaría acéfala. 

Atravesamos por una crisis económica como no se había visto en décadas y para la administración mexiquense no es importante tener al titular de Desarrollo Económico. Quizá se están tomando su tiempo para buscar a un experto que no llegue a improvisar. O es probable que no les importa tener titular de esa dependencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *