México recupera documentos históricos del siglo XVI; entre ellos carta de Hernán Cortés

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Autoridades del Distrito de Nueva York en los Estados Unidos confirmaron que una serie de documentos históricos del siglo XVI fueron devueltas a México supuestamente tras haber sido robadas, y vendidas ilegalmente, entre ellas se encuentra una carta de Hernán Cortes.

“En total son 10 los documentos que fueron robados en los últimos años de la sección dedicada a Cortés en ese acervo y puestos a la venta luego en varias reconocidas casas de subastas estadounidenses, como Swann, Bonhams o Christie’s”, indicaron las autoridades de México.

Los detectives que lograron dar con estos documentos fueron dos investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Michel Oujdik y Sebastián van Doesburg; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodrigo Martínez; y una de la Universidad de Valladolid (España), María del Carmen Martínez.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Homeland (Security) Investigations. Hoy fueron entregadas a la SER y puestos bajo cuestodia de nuestro consulado en Nueva York”, dijo en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Cabe mencionar que en el mensaje del canciller acompañado de un video se observa también un decreto real de la Reina Isabel de 1529 y varios objetos y figuras arqueológicas que habían sido robadas del Archivo Nacional de México y vendidas ilegalmente.

Por otro lado, Nitin Savur fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan Nitin Savur, quien se encargo de la entrega de los objetos dijo; “Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver 15 piezas asociadas al infame conquistador español Hernán Cortés al pueblo de México, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *