Migrante guatemalteca presa injustamente en México queda en libertad
*Redacción Diario Evolución*

Migrante guatemalteca quedó en libertad tras ser detenida injustamente en México, se le acuso de secuestro tras firmar una declaración que la llevó a quedar siete años presa, siendo torturada y sin hablar español; el presidente Andrés Manuel López Obrador habría pedido su liberación inmediata durante esta semana.
La mujer identificada como Juana Alonzo estaba presa en Tamaulipas, y pese que se le acuso de secuestro, hasta este momento no hay pruebas en su contra, por lo que fue liberada durante la tarde del 21 de mayo de 2022, y podrá regresar con su familia.
Esto fue confirmando por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Júarez, que acompañaba su caso. Alonzo acababa de llegar a México de Guatemala y estaba esperando en esta entidad fronteriza su momento para cruzar hacia Estados Unidos
La mujer migrante buscaba mejores condiciones de vida, pero en Reynosa fue retenida por dicha persona (un “pollero”) en una casa y luego detenida por la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Secuestro de la entonces Procuraduría General de Justicia estatal.
Ella no hablaba español, solo Chuj, una lengua de la familia maya, y tras ser obligada a firmar unos documentos que eran pertenecientes a una banda de secuestradores fue como quedó detenida en la ciudad de Reynosa, no pudo contestar a las preguntas de las autoridades al no haber un traductor.
Desde 2014, Juana estaba privada de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Reynosa, sin recibir sentencia, es decir, bajo la figura de prisión preventiva.
“El caso de Juanita no es aislado”, insiste el comunicado del Centro. “En México se violan de forma generalizada los derechos humanos de las personas migrantes y existe un patrón de acusaciones penales fabricadas, basadas en estigmas y prejuicios, en su contra”, sentencia.
Cabe mencionar que el presidente AMLO el viernes indicó sobre el caso que había pruebas que demostraban que la mujer fue torturada y de que llevaba años siendo presa injustamente, pues pese a que en septiembre de 2021 la ONU ya había indicado que su liberación debería de ser en un máximo de seis meses, pero fue liberada nueve meses después.
Cabe señalar que la liberación de Juana Alonzo ocurrió luego de que la Fiscalía de Tamaulipas solicitó un incidente de desvanecimiento de datos, por lo que el Tribunal ordenó la inmediata libertad.
