jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Propone Morena otorgar bono de desempleo por COVID-19

Foto: Especial.

Diputados locales, federales, senadores y alcaldes morenistas de la entidad, propondrán al gobernador Alfredo del Mazo crear una partida especial con recursos federales, estatales y municipales para entregar un bono de desempleo, en los municipios más poblados, a personas que perdieron su trabajo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El senador Higinio Martínez Miranda, explicó que para ello sostuvieron dos reuniones en distintos días, en Metepec y Texcoco, con alcaldes y legisladores, tomando medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

En los encuentros, a los que acudió el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura mexiquense, se acordó que los representantes populares morenistas y los de la Coalición hagan causa común ante las consecuencias económicas que enfrenta la población.

“Vamos a revisar el presupuesto y a reorientar parte del mismo;  no solo hay que decirle al gobernador, sino también a los ayuntamientos, para obtener una buena cantidad de dinero que nos permita apoyar a la gente para comer.”, precisó el senador.

La intención es reunir un fondo especial con medidas drásticas de austeridad, el cual se conforme con la mitad de recursos estatales y el resto municipales y federales, para entregar un bono de desempleo de 4 mil pesos, que permita a familias sin ingresos hacer frente al periodo en el que se mantengan las restricciones sanitarias.

“Es momento de reorientar gastos, modificar proyectos de calles, avenidas, jardines, algo que en estos momentos ya no sea esencial; dejar eso pendiente y destinar ese dinero a donde podamos apoyar a la gente que lo requiere, como las pymes, que están padeciendo por el cierre de sus comercios.”, apuntó.

Acordaron que el tema de la salud debe ser manejado exclusivamente por las áreas correspondientes federales y estatales; sin embargo, estarán pendientes de que haya  material e insumos para el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus.

El senador llamó a los municipios a no dejar de pagar sus aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), así como los derechos por agua y luz, para garantizar recursos, aunque reconoció que enfrentarán complicaciones económicas por falta de ingresos.

Recordó que los programas sociales federales garantizan los apoyos para adultos mayores y jóvenes, pero hay muchas personas que se quedaron sin empleo y no reciben ningún tipo de ayuda, por lo que hay que reunir recursos para respaldar a este sector, “con  medidas de austeridad en los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo y los órganos autónomos, y dejando de ejecutar algunas obras y acciones.”.

El líder morenista en el Congreso local, Maurilio Hernández, recordó que los diputados locales ya comenzaron a entregar diversos apoyos en sus distritos, como insumos en hospitales y paquetes alimentarios a familias vulnerables, adquiridos con la donación de su sueldo mensual como legisladores.

En el caso de la Legislatura serán reasignados un total de 200 millones de pesos para la emergencia sanitaria, tras realizar ajustes a diversas partidas presupuestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *