jueves, enero 15, 2026
Portada

Migrantes se exponen al crimen organizado en México ante restricciones migratorias de Trump

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes Sociales

El endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump ha causado que los migrantes e queden varados en México en medio de un ambiente cada vez más peligroso, en el que el gobierno ha actuado como ejecutor de las políticas restrictivas estadounidenses, puesto que miles de personas quedan atrapadas en un limbo jurídico, además de estar cada vez más expuestas a las redes del crimen organizado.

De acuerdo con el informe “Raíces en la Tormenta: solidaridad y dignidad en un hemisferio blindado, realizado por diferentes organizaciones”, México ha comenzado a militarizar las fronteras con el fin de controlar el flujo en las fronteras no solo como un control migratorio, sino como una respuesta a la demanda de seguridad ciudadana.

Asimismo, reportó que las expulsiones aceleradas y la cancelación de mecanismos como la aplicación CBP One por parte del gobierno de Trump ha dejado a más 30 mil personas varadas en el país mexicano, quedando expuestas al abuso, la extorsión y la violencia, sin acceso real a procesos de asilo ni alternativas seguras de movilidad.

El informe advierte que todo ello ha sido consecuencia del cierre de vías legales y la militarización de fronteras, situación que también empuja a las personas a rutas cada vez más peligrosas, donde pueden encontrarse con el crimen organizado que puede vulnerar sus derechos y fortalece el negocio de las redes criminales, donde mujeres, niñas y personas LGBT+ se enfrentan a la violencia sexual y al secuestro.

Diario Evolución recomienda:

“La política migratoria en las Américas dejó de centrarse en la protección para convertirse en un sistema de castigo, contención y exclusión, donde la criminalización de la migración y la externalización de fronteras ponen en riesgo la vida, la dignidad y los derechos humanos de millones de personas en movilidad”, apunta.

A ello se suma la impunidad que persiste por parte del Estado mexicano, debido a la omisión colusión o incapacidad para frenar el control territorial de los grupos criminales que llegan a perpetrar delitos contra los migrantes como secuestros, extorsiones y violencia sexual, incluso llegando a la desaparición.

También alerta que debido a la criminalización que se ha hecho en torno a la solidaridad con los migrantes, así como el hostigamiento a albergues y organizaciones civiles, mediante un calificativo de “invasión”, se han retirado apoyos a la asistencia humanitaria. Si bien el documento señala que esta situación de militarización y cierre de fronteras ocurre en toda América Latina, México se ha convertido en un corredor de riesgo, por la violencia, desaparición e impunidad que hay hacia los migrantes.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *