martes, mayo 21, 2024
Municipios

Miles de vecinos Chimalhuacán padecen escasez de agua por falla de un filtro en un pozo

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Miles de vecinos del municipio de Chimalhuacán sin agua desde el pasado 29 de junio y a pesar de las manifestaciones, la titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Miriam Lira ni la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, han podido resolver el problema.

“Desde hace casi dos meses empezó a disminuir el abastecimiento de agua en la Delegación Santa Elena, principalmente en la calle Amoxtli, la razón es un desperfecto del pozo Hojalateros, un filtro de gravilla está lleno y es urgente cambiarlo, el pozo dejó de funcionar desde el 29 de junio y parece que las autoridades no piensan resolverlo”; aseguran los quejosos. 

Hemos acudido en varias ocasiones al ODAPAS, junto con las autoridades de la Delegación  de la colonia Santa Elena, además, los integrantes el Comité de Participación Ciudadana (COPACI), solicitando la reparación del pozo y como alternativa inmediata el abastecimiento con pipas, pero ni eso han cumplido, afirman.

Diario Evolución te recomienda: Aprovecha la jornada de salud en Calimaya, hasta el 21 de julio

“No hay respuesta, no informan cuando se va a reparar el pozo y con respecto al reparto de agua en pipas, se condiciona el servicio, dejan a mucha gente sin agua y cuando protestamos, nos tachan de alborotadores y exagerados, los empleados de la administración dicen que la situación no es grave, pero comprar agua ya no esta en nuestras posibilidades después que pagamos la anualidad por el servicio”. Comenta Maura, vecina del Barrio Hojalateros. 

La comisión de vecinos se entrevistó con la directora del ODAPAS pero no saben cuando van a reparar el pozo y tampoco hay compromiso de llevar agua en pipas, “ya no tenemos dinero para comprar a las pipas particulares, es urgente que reparen el pozo”. 

Las amas de casa tienen que erogar de 800 a mil pesos por semana para la compra de agua a los particulares, el tambo de 200 litros va de los 150 a 200 pesos. “Hemos vuelto a los tiempos de “La Loba”, cuando teníamos que corretear a las pipas para que nos dejaran agua, comprar es un gasto que no podemos hacer, exigimos a la presidenta Xóchitl Flores apure la reparación del pozo”, dijo Maura. 

El municipio de Chimalhuacán no depende del “Cutzamala”, cuenta con 34 pozos y 36 tanques de agua, el ODAPAS debe cumplir con el abasto de agua potable a más de 700 mil personas que habitan en el municipio, pero no cumple al 100 por ciento.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *