viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Militares van a prisión por transfeminicidio de Naomi en CDMX; 1ra sentencia de este tipo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución

Foto: Especial.

La muerte de La Soñaré, identificada como Naomi Nicole constituye el primer caso en México de transfeminicidio en el que los acusados, dos militares fueron detenidos, vinculados a proceso y sentenciados con perspectiva de género, hecho ocurrido en la Ciudad de México.

Los dos militares pasarán 23 años y 9 meses en prisión, y este caso paso a la historia tras ser reclasificado, se catalogó como homicidio, pero el juez reconoció la identidad de género de la víctima, una mujer trans, de ahí la sentencia por el delito de transfeminicidio.

El asesinato ocurrió en marzo de 2020, cuando los dos soldados acabaron de un balazo con la vida de Naomi Nicole, quien se dedicaba como trabajadora sexual en la capital del país, se sabe que estos sujetos solicitaron su servicio, pero acabaron con ella, era originaria del estado de Veracruz.

Según los testimonios recabados por Kenya Citlali Cuevas, activista y directora de Casa de las Muñecas Tiresias AC, hubo una discusión y dos sujetos corretearon a la víctima cuando la joven cayó por dos impactos de bala, uno de ellos, directo en la cabeza.

La detención de ambas personas ocurrió cuando el vehículo donde viajaban se estrelló en la glorieta de La Palma, entre el Paseo de la Reforma y la calle Río Rhin.

Además de la sentencia, estos sujetos deberán de pagar una indemnización de 5 años del monto del salario mínimo, así como el pago de 7 mil 779 pesos por los gastos funerarios.

Cabe menciona que el primer caso donde se detuvo a una persona por transfeminicidio fue de Mireya Rodríguez Lemus, mujer trans y activista asesinada el 30 de agosto de 2020, pero el responsable fue absuelto y recuperó su libertad en Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *