Mineral de Pozos, un pueblo fantasma vivo
*Eréndira Zavala C.*

En el estado de Guanajuato, en las áridas tierras del noreste, se encuentra Mineral de Pozos, declarado Pueblo Mágico en 2012, un lugar que guarda en sus calles empedradas y haciendas, antiguas historias mineras que ahora lo han convertido en un atractivo cultural y turístico.
En sus inicios, Mineral de Pozos fue un asentamiento para tribus chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames; hasta el siglo XVI fue fundado oficialmente como un asentamiento minero con varias etapas de auge, especialmente durante el Porfiriato, cuando era uno de los principales centros productores de oro, plata y mercurio del país. Fue conocido como “la Ciudad Porfirista” debido a su desarrollo industrial y afrancesamiento, llegando a contar con más de 70 mil habitantes.
Diario Evolución recomienda: Conoce los murales que embellecen los barrios de Metepec
Sin embargo, como sucedió en muchas poblaciones mineras, tras el cierre de las minas después de la Revolución Mexicana y la posterior expropiación minera, para mediados del siglo XX, Mineral de Pozos quedó prácticamente deshabitado y abandonado, ganándose el mote de “pueblo fantasma”.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:
