sábado, enero 24, 2026
Municipios

Molinillo de Rayón ya es patrimonio cultural del EdoMéx

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La elaboración de molinillo y artículos de cocina de madera del municipio de Rayón fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México en el Congreso estatal, con lo que su fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda será considerado de orden público e interés social.

Con esta declaratoria, impulsada por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, el Ayuntamiento de Rayón deberá promover las medidas que garanticen la viabilidad de este patrimonio, lo que incluye su protección, impulso, conservación y transmisión, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Asimismo, el gobierno municipal deberá impulsar las acciones necesarias para la promoción y preservación de este patrimonio, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil. También se impulsa la capacitación, la difusión cultural, la creación de rutas turísticas y de espacios donde visitantes puedan conocer, admirar y valorar este arte único.

Diario Evolución recomienda:

Durante la sesión se dio a conocer que la técnica para elaborar estos utensilios se remonta los pueblos mesoamericanos, que dominaban el uso del molinillo para espumar el cacao, bebida que fue asociada a la fertilidad y la vida por lo que era considerada sagrada, y se popularizó durante la colonia, al aportar textura a la presentación del cacao, el champurrado o el atole.

Azucena Camacho explicó que el proceso para fabricar el molinillo no se desarrolla en fábricas ni en líneas de producción mecanizadas, sino en talleres familiares, lo que lo convierte en un acto de resistencia cultural, por lo que su preservación constituye un deber moral y un compromiso tanto con quienes han dedicado su vida a este oficio como con quienes lo continuarán en el futuro.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *