Monreal pide a la SCJN hacer un pacto de amigos para elegir presidente tras error en la ley
*Redacción Diario Evolución*

El diputado Ricardo Monreal pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponerse de acuerdo para elegir a su próximo presidente, tras rechazo por completo la idea de extender el tiempo en el cargo del actual ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que el periodo debe terminar en la fecha exacta que marca la ley, sin excepciones, y por ello sugirió un pacto amigo tras los errores en las reglas.
Monreal explicó que existe una confusión en las leyes mexicanas conocida como antinomia, lo que significa que dos reglas se contradicen entre sí. Por un lado, una norma dice que la presidencia de la Corte le toca directamente a la segunda persona más votada por los ciudadanos, puesto que ocuparía la ministra Lenia Batres. Por otro lado, la otra regla indica que los propios ministros deben votar entre ellos para escoger a su líder.
Tras ello, el también líder de los diputados de Morena admitió que el Congreso cometió un error al dejar estas dos reglas contrarias en la Constitución. Por esta razón, aconsejó a los miembros de la Suprema Corte platicar con madurez y llegar a un pacto inteligente y con ello, dijo se evitan peleas que puedan dañar la confianza hacia los ministros.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, destacó que si el Congreso no la corrige, la salida debería ser dicho “acuerdo entre los ministros”. Y recordó que la Presidencia de la Corte dura solamente dos años y no permite la reelección. Adelantó que en los siguientes meses los diputados y senadores trabajarán para corregir la ley y borrar la regla que sobra de la Constitución, y con ello, garantizar un camino más claro y ordenado para el futuro de la institución.
Cabe mencionar que esto ha provocado que la ministra Batres acusara a los ministros de tenerle “animadversión insana” después de que cuestionaron uno de sus proyectos, y se suma que, de acuerdo con especialistas en la materia, desde junio se habría reportado que el bloque mayoritario de la SCJN perfilaba a Yasmín Esquivel como la nueva presidenta de la Corte.
G.L.
