Monreal presenta iniciativa para cancelar tarjetas de manera más ágil
*Redacción Diario Evolución*

En México, los tarjetahabientes se enfrentan a una serie de trámites burocráticos para cancelar su tarjeta de crédito y débito, a pesar de que para abrir una cuenta para que se les otorgue es muy fácil, con la posibilidad de tener varias cuentas lo que lleva en ocasiones a ser blanco de extorsiones o fraudes, por lo que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para regular la emisión y cancelación de tarjetas.
Monreal afirmó que esta reforma se realizaría a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con base en tres pilares para restablecer la simetría entre usuarios e instituciones: acceso amplio y expedito a la cancelación, establecer un plazo pronto y delimitado, y reforzar la protección frente a prácticas indebidas.
“Miles de personas hemos padecido el que nos envían tarjetas sin solicitarlas, y luego se nos cobran anualidades e incluso penalización. Por eso es importante que todo parta de una voluntad de los ciudadanos. Si no solicitas la tarjeta, no se te debe cobrar nada, menos penalizarte”, expresó a medios.
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Indicó que con esta iniciativa se busca crear opciones más amplias y tiempos más rápidos para cancelar una tarjeta, así como reforzar la protección del usuario frente a prácticas indebidas. Detalló que en primera instancia se buscará que cualquier persona pueda finalizar su contrato a través de diversos canales, ya sean presenciales, telefónicos o digitales, sin importar su ubicación o acceso a tecnología.
También establece que la cancelación de tarjeta se concrete en un máximo de tres días hábiles, sin costos, comisiones, penalizaciones ni trámites excesivos, y como tercer pilar que se declare nula la emisión de tarjetas sin consentimiento expreso, prohibiendo la publicidad engañosa sobre costos y cargos, y obligando a reembolsar cualquier cobro indebido.
Esto con el fin de reforzar la protección contra prácticas indebidas y proteger a las personas frente a fraudes o abusos, dejando la responsabilidad en el emisor y no en el cliente. “Que las instituciones estén al servicio de las personas y no las personas al servicio de las instituciones”, manifestó Monreal.
A.C.
