Morena busca cuota anual de 2 mil pesos a taxistas en EdoMéx por opacidad en recaudación
*Redacción Diario Evolución*

Tras sostener que el pago anual de los taxistas de base otorgan a los ayuntamientos por cajón asciende hasta 14 mil pesos al realizar su contribución de manera mensual, el legislador morenista Samuel Ríos propuso bajar el monto a 17 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que pasaría a ser cerca de dos mil pesos, el cual pretende sea hegemónico, a fin que termine la opacidad en los gobiernos municipales y los conductores tengan un respiro en su economía. De aplicarse, este único pago se realizaría el primer mes del año.
Expuso que muchas veces las cuotas mensuales de los taxistas de base son discrecionales y no llegan a las tesorerías municipales y se convierte en un recurso que se maneja con opacidad, ya que al fragmentarse la recaudación de manera mensual, se dificulta su eficiencia y, por lo tanto, que se implemente de manera correcta para las políticas públicas en beneficio de la comunidad.
Por lo tanto, señaló, el actual sistema de cobro, además de castigar al taxista, es un tema administrativo complicado de operar, ya que hay ineficiencia en la recaudación y no existe transparencia, ya que actualmente el cobro diario por cajón es de 38.49 pesos aproximadamente. Multiplicado por 365 días, esto representa un desembolso anual de 14 mil 40 pesos por cajón, lo que llega a derivar hasta en tres millones 510 mil 212 pesos, dependiendo de las bases de taxis que existan en los municipios, sin embargo, este tipo de ingresos muchas veces no se ven en las arcas, ni se verifican en los reportes de ingresos trimestrales y las cuentas públicas que los gobiernos locales entregan.
Diario Evolución recomienda:
Indicó que esta medida beneficiará a los taxistas, ya que ellos podrán realizar su contribución de forma oportuna y simple, sin sentir que es un golpe a su bolsillo, mientras que para los gobiernos locales, el ingreso será fiscalizable y se incrementará la recaudación por dicho concepto.
Además, se ampliará la base tributaria, al incentivarse su pago, porque se hace más accesible a las personas taxistas, así como la agilización de su cobro por parte de las municipalidades, con lo que se podrán sentar las bases para que haya una relación más justa y transparente. La propuesta fue turnada a Comisión para su estudio y análisis.
A.C.
