domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Muere el Maestro Leopoldo Flores, Creador del Cosmovitral

Compartir:

Redacción

LEOPOLDO FLORES COSMOVITRAL

El muralista y artista plástico Leopoldo Flores Valdés famoso por sus murales y el Cosmovitral que encuentra entre los más grandes del mundo, murió el día de hoy. La noticia dada a conocer por el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García a través de las redes sociales conmocionó a la sociedad del Valle de Toluca.

El artista oriundo de Tenancingo, Estado de México será recordado por su magna obra plasmada en el Cosmovitral que se encuentra en el jardín Botánico de la capital mexiquense, cuya temática es la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal; una síntesis de expresión cosmogónica; que consta de 48 vitrales en una extensión de 3 mil 200 metros cuadrados.

Nació en 1934 y en su haber hay premios como el Meztli, premios de pintura otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, exposiciones internacionales y múltiples murales que adornan la ciudad.

En la ciudad de Toluca se encuentra la parte más cuantiosa de su obra. Entre los murales fijos están: El hombre contemporáneo, en el Hotel Plaza Morelos (1971); El Hombre Contemplando al Hombre, en el Palacio del Poder Legislativo (1972-83); en 1985 pinta Alianza de las Culturas dentro del edificio de la Alianza Francesa de Toluca; El Hombre Universal en el Centro de Investigación en Ciencias sociales de la UAEM (1989); de 1991 a 1992 pinta En Búsqueda de la Justicia en la Procuraduría General de Justicia, y diez años más tarde, dentro del Colegio Mexiquense realiza: De qué color es el Principio. Incursiona en la escultura con la obra Tocando el Sol que se encuentra en el edificio de Rectoría de la UAEM (1995).

Sobre las rocas del cerro de Coatepec y la gradería del Estadio Universitario, Leopoldo Flores lleva a cabo “Aratmósfera”. Una obra clasificada dentro del Land art, ya que el artista hace parte de la obra la naturaleza, el tema central es el nacimiento de la luz representado por un hombre que emerge del suelo y sube para tocar el cielo. Para su realización se contó la participación del público, dando inicio al movimiento al que llamó: Arte abierto.

Se espera que al medio día de este lunes el famoso muralista sea homenajeado de cuerpo presente en el edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México en presencia de su esposa, hijos y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *