lunes, octubre 19, 2026
Municipios

Muere otro migrante mexicano en un centro de detención de Laredo; es el caso 18 desde 2025

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Un ciudadano mexicano de 56 años, identificado como Emiliano Andrade-Covarrubias, falleció bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención de Laredo, Texas. Con este deceso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reporta que suman ya 18 los connacionales fallecidos en instalaciones migratorias o durante operativos de control en Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025.

Tras ello, el gobierno de México ha calificado la constante pérdida de vidas bajo estas circunstancias como una situación alarmante e inaceptable. De acuerdo con las declaraciones públicas de los familiares de la víctima, Andrade-Covarrubias padecía condiciones crónicas de salud que incluían diabetes, hipertensión y problemas cardíacos severos, y se le negó los medicamentos requeridos para sus tratamientos habituales, además de haber ignorado sistemáticamente sus solicitudes de auxilio cuando comenzó a manifestar dificultades respiratorias agudas.

Diario Evolución recomienda:

En respuesta, la Cancillería mexicana activó sus protocolos de protección consular y anunció la presentación de una denuncia penal formal ante el fiscal del condado de Webb en Texas. A través de esta vía legal, las autoridades diplomáticas exigen que se realice una investigación exhaustiva, pronta y transparente que logre deslindar responsabilidades penales sobre el personal involucrado, al mismo tiempo que ofrecen acompañamiento jurídico y apoyo integral a la familia afectada en su reclamo de justicia.

A nivel binacional, la Embajada de México en Estados Unidos ha intensificado la presión diplomática mediante el envío de notas formales al Departamento de Estado, demandando un acceso irrestricto de los cuerpos consulares a las estaciones migratorias para verificar las condiciones de salud de los internos. Este caso se suma a una ofensiva jurídica previa en la que el gobierno de México ya mantiene abiertas 20 demandas penales ante distintas fiscalías estadounidenses por los fallecimientos anteriores de sus ciudadanos bajo custodia.

Visítanos en Facebook y X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *