jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Mujeres quienes más renuncian a su trabajo por acoso o discriminación: Inegi

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En México, cada hora al menos 12 empleados renuncian a sus trabajos por acoso o discriminación, así lo reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indicando que esto es un reflejo del aumento de renuncias por malos ambientes laborales del 29 por ciento con respecto al 2019.

En 2022 se reportaron 109 mil 319 abandonos de empelo por maltratos psicológicos por el desempeño de sus actividades e incluso algunos sufrieron amenazas y agresiones físicas, cifra representa el 3.4 por ciento de todas las renuncias registradas en el país.

Siendo las mujeres quienes más renuncian por acoso laboral, con 66 mil 581 casos, el resto, 42 mil 738 corresponde a varones, sin embargo, únicamente el 40 por ciento de estas situaciones llegan a denuncia, según estimaciones de la Secretaría de la Función Pública.

Siendo la Ciudad de México y Aguascalientes quienes registran más renuncias por discriminación laboral o mobbing (acoso laboral) tiene una prevalencia de 7.8 y 6.3 por ciento respectivamente, es decir, que estas entidades duplican la media nacional.

Sin embargo, y pese a dicha cifra alarmante, fue en 2020 cuando se presentó el récord de renuncias por dichos motivos, al tener 111 mil abandonos; es decir, en 2021 la cifra cayó a 95 mil casos; pero en 2022 se produjo la segunda cifra más alta en lo que va del registro hecho por el Inegi.

A nivel mundial, 12 millones de mujeres sufren acoso, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con datos del 2021.

El acoso laboral o mobbing es una forma de estrés laboral y las personas que más ejercen este acoso laboral tienden a ser jefes con puestos altos y, normalmente, ejercen presión para que la víctima renuncie.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *