Multa de 122 mil pesos a quien solicite Constancia de Situación Fiscal para facturar
*Redacción Diario Evolución*

La Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para la emisión de factura electrónica (CFDI), confirmó el Servicio de Administrativo Tributaria (SAT) por lo que, se alerta que el emisor que condiciona la expedición de este a cambio de la entrega de dicho documento incurre en una infracción que se sanciona hasta con 122 mil 440 pesos.
Sostiene que, de acuerdo con el artículo 83, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación, se considera una infracción el condicionar la emisión de CFDI a la entrega de la Cédula de Identificación Fiscal o de la CSF, y se castiga a quien lo realice con una multa que va de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.
Diario Evolución recomienda:
Precisa que, para emitir una factura, el emisor únicamente requiere los siguientes datos del receptor: clave del RFC, nombre o razón social, código postal y régimen fiscal. Esta información puede obtenerse mediante la Cédula de Datos Fiscales, disponible en el portal del SAT o dando clic en el siguiente enlace https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/.
Asimismo, el organismo tributario aclara que las y los empleadores no deben solicitar la CSF a sus personas trabajadoras para el timbrado de nómina, ya que los datos necesarios pueden obtenerse a través de un caso de aclaración, conforme a la ficha de trámite 44/CFF; además, resalta que, es relevante únicamente para la o el contribuyente, como sus actividades económicas, obligatorias y domicilio fiscal, por lo que no se requiere el CFDI.
G.L.
