jueves, abril 18, 2024
Portada

Municipios del EdoMéx podrán contratar créditos hasta por 15 años

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
En comisiones los diputados locales autorizaron que los municipios que cumplan con las condiciones para adquirir un crédito, recurran a esta herramienta para atender deuda o realizar inversión pública.

Por unanimidad, los diputados del Estado de México aprobaron en comisiones permitir que los 125 municipios de la entidad contraten créditos hasta por 15 años para reestructurar y refinanciar deudas o realizar obra pública productiva en 2022 o 2023, siempre y cuando tengan capacidad de pago. 

En la reunión para dictaminar la Ley de Ingresos de los municipios, a la que faltaron los diputados del PAN, se destacó que la propuesta original del Ejecutivo estatal era que los créditos se contrataran a 30 años con cargo a participaciones federales y recursos del FEFOM de cada municipio, pero se acordó reducir el plazo de pago a 15 años. 

El coordinador del PRI, Elías Rescala, señaló que con dicha modificación se busca incentivar a los municipios a que mejoren su recaudación y no recurran al financiamiento como primera opción para obtener recursos, ya que a menor plazo suben las tasas de interés de los créditos. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, indicó que los municipios que deseen contratar créditos, además de demostrar su capacidad de pago, deberán hacer la solicitud de autorización a la Legislatura y rendir informes permanentes sobre la gestión del estos. 

De acuerdo con el dictamen, la garantía de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS y el Fondo de Fomento Municipal (FEFOM), además de que se integrará un Comité para la vigilancia del manejo de la deuda contratada. 

Los diputados locales aún tienen pendiente la dictaminación de la Ley de Ingresos del estado, el Código Financiero y el Presupuesto de Egresos 2022. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *