Municipios mexiquenses del sur concentran incendios forestales

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con datos de la Protectora de Bosques del Estado de México los municipios de Ocuilan y Valle de Bravo concentraron durante los años 2018, 2019 y 2020 el mayor número de incendios forestales en la entidad; ambos con más de 50 siniestros cada año.

Se informa que en este trienio el municipio de Valle de Bravo se consolidó como el más afectado por el fuego con 256 incendios, contabilizando 68 en el 2018, y 94 cada ciclo tanto en el 2019 y 2020. Le siguió Ocuilan con 90 en el 2018, 76 en el 2019 y 2020, es decir 242 incendios. 

En este apartado las dos demarcaciones contabilizaron en materia de superficie afectada más de 500 hectáreas con daño, 461 hectáreas para Ocuilan y 172 hectáreas en Valle de Bravo, solo superadas en este registro por Texcoco con mil 739 hectáreas.

De manera global en el Estado de México se contabilizaron el año pasado 10 mil 32 hectáreas con algún tipo de daño por el fuego.

En la medición la alta incidencia de siniestros la concentraron 17 municipios con el 22 por ciento, con mediana incidencia 29 municipios con el 37 por ciento y con baja incidencia 33 municipios con el 41 por ciento, estos últimos predominantemente urbanos en la que su pérdida de masa boscosa por el crecimiento de la mancha urbana aminora esta incidencia ambiental.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estiman que hasta el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la actividad del hombre.

Frente a las complicaciones derivadas del cambio climático se adelanta un estiaje complicado en este 2021 por la poca cantidad de lluvia que cayó el año pasado lo que incrementará la incidencia de más siniestros se advierte que el fuego puede iniciarse en cualquier momento. 

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada, Reportaje Tags: ,

You might like:

Logran control de incendios forestales en Toluca Logran control de incendios forestales en Toluca
Se registra otro incendio forestal en el Nevado de Toluca Se registra otro incendio forestal en el Nevado de Toluca
Reto, los incendios en esta temporada Reto, los incendios en esta temporada
Temoaya se vuelve presa del fuego, con daño ambiental y mucho árbol calcinado Temoaya se vuelve presa del fuego, con daño ambiental y mucho árbol calcinado

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.