Municipios poblanos repetirán elecciones por anomalías; PAN impugnará
*Redacción Diario Evolución*
Debido a una serie de irregularidades y problemas con la cadena de custodia de los paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ha invalidado la elección en el municipio de Venustiano Carranza y Chignahuapan; se realizará una elección extraordinaria.
Entre las anomalías se encontraron paquetes entregados en cajas de cartón distinto a la facilitada para este fin por las autoridades electorales, papelería correspondiente a una casilla en el paquete de otra, así como firmas de personas no identificadas.
Además, boletas de la elección a diputados locales en la paquetería destinada al ayuntamiento, paquetes en los que no se contaba con el acta correspondiente y otros que no estaban sellados; derivado de ello se determinó la imposibilidad de darle validez a los resultados de la elección.
Diario Evolución te recomienda:
Se añadió que, en el caso de los 44 paquetes electorales de Venustiano Carranza, 18 no fueron mencionados en el actay en otros nueve se detectaron irregularidades graves que ponen en duda la certeza de la votación; los cómputos dieron como ganador a Marcos Valencia, el candidato de “Mejor Rumbo para Puebla”.
Tras ello, el Partido Acción Nacional impugnará la decisión del IEE, ya que, Marco Valencia es su candidato de dicho municipio, y quien había resultado ganador, informó en conferencia de prensa Augusta Díaz de Rivera, dirigente estatal.
Mientras que en el municipio de Chignahuapan, se informó que en los cómputos se encontraron irregularidades en 38 de los 85 paquetes electorales; en este lugar el candidato del partido Fuerza por México, Juan Lira ‘El Moco’ Maldonado, había ganado con el 31.64 por ciento de los votos.
G.L.